paneles iconicos para interiorismo 2

Materiales y Sistemas Constructivos para Diseño Interior


En este Artículo conocerás a través de la lectura cuales son los Materiales y sistemas constructivos para diseño interior, haciendo una pausa en la Introducción a los Materiales, en donde definiremos este punto y nos adentraremos a los tipos de Materiales que existen para el diseño arquitectónico de edificios y viviendas. En cuanto a los Sistemas constructivos, conocerás a fondo, aquellos que son para interior y exterior de la vivienda.  


Los Materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto… Desde el inicio de la civilización, han sido utilizados diferentes materiales para mejorar el nivel de vida del hombre; hoy, hemos preparado un artículo, en donde conocerás a fondo, cuales son los Materiales y sistemas constructivos para diseño interior. 

Imágenes con Materiales nuevos para decoración de interiores

Los Materiales para el diseño de interior, más comunes son la Madera, el hormigón, el ladrillo, acero, cartón, aluminio, cerámica, pastas y morteros, mallas redes, plástico, vidrio, caucho, cobre e incluso papel.

Es un hecho que existen más tipos de materiales, y uno sólo tiene que voltear a su alrededor para corroborarlo; además, debido al progreso tecnológico, la aparición de nuevos materiales será algo que vaya en creciente.

Materiales y sistemas constructivos para diseño interior

Introducción a los materiales

Todos los individuos y especialmente diseñadores, ingenieros y arquitectos desarrollan su trabajo a partir de la integración de diversos materiales. La construcción de componentes o estructuras, se da gracias a la integración distintos materiales, que se deben de analizar antes de su utilización para evitar fallas en el diseño.

Es importante que como diseñador o arquitecto, tengas una noción concreta de los diferentes  materiales y verifiques sus propiedades, para asegurar que el producto o elemento que se integre al diseño, sea duradero.

Aproximación a los materiales en el diseño de interior

Hoy, pretendemos mediante este artículo, darte a conocer de una manera generalizada, los distintos tipos de materiales disponibles para comprender un poco de su comportamiento y sus capacidades, con el fin de aprovechar a su máximo la eficiencia del mimo.

Como Diseñadores de interiores, es básico que tengas conciencia sobre los Materiales y sistemas constructivos para el diseño, pues el uso correcto de cada uno de ellos, influirá directamente en el éxito de tu proyecto.

A continuación te desgloso uno a uno, los materiales más utilizados para el diseño de viviendas.

Madera

La madera es un elemento empleado desde hace siglos en la construcción y diseños de hogares. Desde el punto de vista físico, te permite obtener o diseñar diversas estructuras, revestimientos y acabos llenos de elegancia.

La madera proviene de los árboles y por tanto, es considerado como un recurso natural. Es uno de los materiales más versátiles, ya que puede encontrarse dura o blanda, según el uso final que se le dará. Es un material económico, que confiere calidez y resiste.

Madera aserrada

La Madera aserrada es uno de los Materiales y sistemas constructivos para el diseño interior, definidos por los expertos, como piezas de madera maciza, obtenidas a través del aserrado del árbol, que por lo general vienen en una forma escuadrada; es decir, con caraas paralelas entre sí y cantos perpendiculares de la misma.

Aplicaciones de la Madera aserrada

La madera aserrada constituye el material base de todos aquellos productos elaborados con Madera; sin embargo, su uso considera solo aquellos muebles o objetos elaborados a partir de su formato aserrado y cepillado.

Productos de carpintería:

  • Puertas
  • Ventanas
  • Suelos interiores y exteriores
  • Revestimientos
  • Fachadas
  • Tabiques
  • Pérgolas

Elementos estructurales

  • Viguetas, correas.
  • Entablados de cubierta y de forjado.

Tableros de madera

Una tabla se define como una pieza única de madera, mientras que un tablero de madera, es una pieza compuesta de varias tablas u otros materiales de origen vegetal, con estructura de plancha.

Existen varios tipos de tableros, pero los más utilizados son los siguientes:

Tablero aglomerado

Es un tablero compuesto de partículas de tamaños muy pequeñas que se prensan una con otra. Dependiendo de la calidad del prensado, es la resistencia a la humedad o incluso al fuego, que tendrá el tablero aglomerado.

Propiedades: El tablero aglomerado presenta buena resistencia a la carga, de peso medio y es bastante sensible al desgaste.

Un tablero aglomerado por lo general se utiliza como soporte de los tableros de mobiliario, en estantería de ordenación, embalaje, material de relleno de elementos de madera como puertas o material de construcción.

Tablero MDF o DM

MDF, hace referencia al acrónimo de ¡Tablero de densidad media!; a diferencia del anterior, el tablero de MDF está constituido por partículas extrafinas, producido de manera similar al aglomerado o crudo.

Propiedades: El tablero de MDF es  pesado, con buena tolerancia al desgaste y alta resistencia a la carga.

En cuanto a su uso, el tablero de MDF nació como alternativa pintable al aglomerado; por tanto, la superficie de éste es ideal para que le añades color. Sin embargo, también es un tablero que se utilice para dar soporte a un tablero de mobiliario, aunque por lo general se utiliza para formar parte de los materiales de aquellos muebles que serán pintandos o esmaltados.

Tablero alistonado

El tablero alistonado, es un tablero formado por varias tablas o listones de madera maciza.

Propiedades: El tablero alistonado es ligero, decorativo y resistente a la carga.

El tablero alistonado se utiliza por lo general para la fabricación de muebles, encimeras de cocinas y mesas. Sin embargo, también existen tableros alistonados para uso de construcción, como el tablero de enconfrar, que se utiliza en la fabricación del estructuras de hormigón.

Por lo general, se suele respetar su acabado y se aconseja sólo dar alguna ligera capa de barniz natural o con algún tinte.

Tablero OSB

El tablero de OSB (Oriented strand board, o tablero de virutas orientadas) está compuesto de virutas y láminas finas de madera prensadas, como los aglomerados y los MDF; las capas que lo conforman tienen orientación diferente, en una tricapa (OSB/3), las capas exteriores se orientan longitudinalmente y la interior suele venir perpendicular al largo máximo del tablero.

Generalmente, encuentras la versión anti-humedad, aunque existe un tipo que no es resistente a ella.

Propiedades: El tablero OSB es un tablero de resistencia media a la carga y muy ligero.

Un tablero OSB se utiliza como material estructural en la construcción, fabricación de cubiertas y tabiques soldados.

Tablero contrachapado

El tablero contrachapdo, esta compuesto de chapas grandes superpuestas. Puedes encontrar tableros con acabados decorativos o crudos, para utilizarse como soporte de un acabado o para construcción.

Laversión antihumedad es el WBP (Water boiling proof), comúnmente conocido como tablero marino. La principal diferencia entre el contrachapado de uso común y el marino es la diferente cola que se utiliza en su fabricación.

Propiedades: El tablero contrachapado es extremadamente ligero y, a la vez, muy resistente a la carga.

El tablero contrachapado normal, suele utilizarse en la construcción y fabricación de muebles; mientras que la versión antihumedad suele encontrarse en el mundo de la construcción naval.

Cartones para el diseño de interior

El cartón, es un material que se produce a partir de la adhesión de múltiples capas de pasta de papel, que se pega con la humedad y luego se seca a través de la evaporación. 

Metales para el diseño de interior

El Metal, forma parte de los Materiales y sistemas constructivos para el diseño de interior con mayor resistencia, que permiten producir diseños en cadena. Además, el Metal, es un elemento que abre, cada vez, en mayor medida, nuevos horizontes en el diseño, ya que los acabados y las superficies metálicas, pueden crear ambientes de elegante eficiencia y contemporaneidad.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día la oxidación y corrosión del metal, ya no es un problema, pues se emplean aleaciones estables o bien, se aplica una capa de un acabado protector.

Acero | Materiales para el diseño de interior

Se denomina Acero a esos productos ferrosos, cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre  0,05 y 1,7 %.

El Acero es un material de fabricación y construcción sumamente versátil y adaptable; su uso en el mundo del diseño de interiores es muy amplio y lo mejor es que tiene un precio relativamente bajo. Este material combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas.

Acero inoxidable

El Acero Inoxidable contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.

Debido a que el Acero se caracteriza por tener una superficie brilla en su diseño, en arquitectura o interiorismo se emplea muchas veces con fines decorativos. En cocinas y zonas de preparación de alimentos el revestimiento es a menudo de Acero inoxidable, ya que la superficie puede limpiarse muy fácilmente.

Actualmente el acero inoxidable es un material utilizado por arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores y paisajista; gracias a que es  un material que va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación y por el efecto que la luz y las condiciones atmosféricas producen en él.

Acero corten

El acero corten es aquel metal al que no le afecta la corrosión; su uso se da tanto en la industria cementera, silos, tolbas, cribadoras, chimeneas, tuberías, lavaderos de carbón, depósitos de agua, petróleo, entre otros.

Hoy en día, es común ver el Acero corten en construcciones metálicas, puentes,  fachadas de edificios, puertas metálicas, hormigoneras, grúas, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

Aluminio | Materiales para el diseño de interior

El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la tierra, constituyendo el 7.3% de su masa total. Químicamente, se define como un metal blanco, con matiz ligeramente azulado, que se obtiene por electrólisis de la bauxita de criolita fundida.

El Aluminio es resistente al aire por cubrirse de una capa de óxido invisible, como un barniz que le protege, por ser muy adherente. Las aguas potables y ácidos le atacan.

Mallas y redes

La Malla y redes, hace referencia a la malla electrsoldada, fabricada de acero. Sus barras se cruzan entre sí, formando una cuadrícula que están soldadas en cada punto de intersección.

La malla electrosoldada suele ser muy flexible y maleable, ya que permite doblarla sin ningún dificultad para darle la forma que se necesita. Utilizar malla como apoyo en las construcciones, resulta benéfico, ya que con ella se requiere menos acero, para brindar soporte en las obras, lo cual se traduce en ahorros económicos de material, tiempo y mano de de obra.

Cerámicos | Pétreos | Pastas y Morteros

Las pastas, cerámicos, pétreos y morteros, son materiales muy utilizados en el mundo de la construcción y la adecuación para diseñar ambientes dentro de una vivienda.

Materiales cerámicos

Los materiales cerámicos usados para la construcción son de diferentes tipos, pero al final, todos ellos comparten un origen común: ¡La arcilla!;  de los componentes que se agrega a la arcilla y el proceso a la que se somete, dependerá el producto final.

La diferencia básica que existe entre los distintos tipos de cerámica, es su aspecto, es decir, el acabado final y su resistencia; esto determinará el uso que se le dará a cada uno.

Gracias a que la cerámica industrial tiene características muy peculiares, está puede utilizarse para la construcción de pavimentos, tanto interiores como exteriores y cubrir revestimientos.

Podemos clasificar los materiales en cuatro tipos básicos: 

  • Porosos: como los ladrillos y las tejas.
  • Semicompactos: no absorben la humedad, como los azulejos vidriados
  • Compactos: totalmente impermeables, como la loza, la porcelana y el gres.
  • Tenaces: como el ladrillo refractario, que se caracteriza por soportar altas temperaturas y se usa para interiores de hogares, parrillas.

Materiales pétreos

Los materiales de construcción, son aquellos que se emplean en la edificación de monumentos, edificios o viviendas, y se clasifican en varios grupos, entre los que destacan los Materiales pétreos.

Conocidos como piedras para la construcción y con la siguiente clasificación: 

  • Rocas compactas: Bloques de piedra caliza, mármol, granito, pizarra y arcinicas.
  • Rocas disgegradas: fragmento de piedra de tamaño variable.

Pastas y morteros

En el mundo de la arquitectura, se conoce como Mortero a una masa formada por conglomerante, arena y agua, que puede contener además algún aditivo. La mezcla, trae como resultado una pasta fluida o plástica, que fragua y endurece por transformaciones químicas.

A la mezcla de un conglomerante con agua, sin la intervención de un árido, se le denomina pasta.

Por tanto, los Morteros o pastas, pueden definirse como el Cemento, la Cal o el Yeso, según el conglomerante utilizado en su fabricación.

Nuevos Materiales y sistemas constructivos para diseño interior

Entre los nuevos materiales y sistemas constructivos para diseño interior, encontramos desde los productos más elaborados como materiales de Acrílicos o Vidrios laminados, hasta aquellos que asemejan madera en su diseño.

nuevos materiales y sistemas constructivos para diseño de interior
nuevos materiales y sistemas constructivos para diseño de interior

Pero tranquila, pues hoy te contaremos de alguno de ellos y podrás tenerlos en cuenta para tus interiores:

Paneles sándwich para decoración

Los paneles sándwich se definen como un sistema constructivo novedoso y lo mejor, económicamente accesible, para crear diseño de interiores llenos de originalidad. 

como dividir espacios 2
como dividir espacios 2

Hablar de Paneles sándwich, es mencionar Materiales y sistemas constructivos para diseño interior, con paneles elaborados de laminas de aluminio que tienen polipropileno como material aislante térmico – acústico,  con el cual puedes elaborar divisiones en el interior de tu hogar u oficina.

panel sandwich para decoracion 3
panel sandwich para decoracion 3

Pero lo mejor, es que los paneles de polipropileno, pueden ser utilizados en el diseño de muebles domésticos y comerciales para el interiorismo. Las características mecánicas de este material y la excelente estabilidad de este sistema, puede ser combinado con las posibilidad de aplicación de laminados decorativos de todo tipo, para ampliar la creatividad en el diseño de interiores.

como dividir espacios 3
como dividir espacios 3
como dividir espacios
como dividir espacios
decoracion con paneles sandwich
decoracion con paneles sandwich

Paneles icónicos para interiorismo

Sin duda, los paneles icónicos, es considerado por los diseñadores de interiores, como un material novedoso… En cuanto a los paneles icónicos, a diferencia de los paneles sándwich, es un material que se utiliza única y exclusivamente para recubrir paredes y muros .

paneles iconicos para interiorismo 4
paneles iconicos para interiorismo 4
paneles iconicos para interiorismo 5
paneles iconicos para interiorismo 5
paneles iconicos para interiorismo 6
paneles iconicos para interiorismo 6
paneles iconicos para interiorismo 3
paneles iconicos para interiorismo 3

Los paneles icónicos, tienen un aspecto de papel tapiz solido con diversas texturas que crean espacios modernos y muy originales. 

paneles iconicos para interiorismo 5
paneles iconicos para interiorismo 5
paneles iconicos para interiorismo 6
paneles iconicos para interiorismo 6

Los Materiales y sistemas constructivos para diseño interior de paneles icónicos, son elaborados a base de madera laminada y tallada, con resistencia al agua y fuego, ofreciendo la ventaja de que son sumamente sencillos de colocar.

paneles de acrilico para decorar paredes
paneles de acrilico para decorar paredes

Los paneles icónicos para el diseño de interior, se pueden clavar, atornillar o pegar en muros, sin dañar su estructura…. Lo mejor es que se puede dar cualquier color a este tipo de material.

Madera sintética para el Diseño de interiores

La madera sintética es un material innovador compuesto por fibras de maderas recicladas, polímeros de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes… El resultado de esta mezcla, da como resultado un material utilizado para prefabricar perfiles de tarimas para suelos y paneles de revestimientos únicos.

madera sintetica para decorar espacios
madera sintetica para decorar espacios
madera sintetica para decorar espacios 2
madera sintetica para decorar espacios 2

Los pisos laminados ofrecen calidez idéntico a la madera natural, haciendo que las estancias luzcan perfectamente acogedoras. 

paredes decoradas con madera 3
paredes decoradas con madera 3

Pisos laminados o madera sintética para recubrir paredes, puedes encontrarlas en Home Depot.

paredes decoradas con madera
paredes decoradas con madera

Sistemas constructivos

Los Sistemas constructivos para el diseño interior, debemos entender, que este término hace referencia al conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas y equipo que son característicos para un tipo de edificación en particular. 

Estructura | Sistema constructivo

El sistema constructivo o estructura, hace referencia a esa construcción con materiales locales, a un bajo costo y con muy buena estabilidad. Este sistema constructivo fue desarrollado e implementado por John Norton, del “Development Workshop” en Francia, en un proyecto de asistencia técnica del USAID en la región de Koumbia en el Nor-Oeste de Guinea, después del terremoto de Diciembre de 1983.

Anteriormente una vivienda se construía con muros hechos por el método de tierra embadurnada y techos de paja… Para la reconstrucción se optaba por usar materiales, técnicas y formas similares, para lograr la aceptación de la población, pero las casas tenían que ser asimétricas.

Sin embargo, esto ocasiono, que los muros comenzarán a construirse con ladrillo de barro secado al sol, reforzado con parrillas de bambú por cada lado.

Vivienda de adobe

El sistema constructivo de Vivienda de adobe, fue implementado en un proyecto de viviendas en el Salvador, América Central por GATE. Su objetivo fue mejorar la resistencia sísmica de viviendas tradicionales de adobe aplicando métodos de auto-ayuda, con el mínimo de costo adicional.

Las mejoras introducidas fueron: reforzamiento de los adobes producidos al pie de la obra añadiendo cal; cimientos y viga solera de concreto armado; conexión rígida entre muro portante y techo.

Sistema modular de bloques de tierra entrelazados

Los elementos constructivos clave del sistema modular de bloques de tierra entrelazados son los conectores de aceros huecos y bloques de tierra,  especialmente moldeados en una prensa manual para bloques (con un sistema de insertos).

Los conectares de hierro son de sección cuadrada o circular y se usan para conectar tardos rectos de sección cuadrada o circular, o incluso elementos cortados de madera o bambú, para formar la estructura base, que soporta un techo liviano de laminas corrugadas de aluminio.

Los bloques de tierra,  se elaboran para que encajen en la estructura base y formar muros perdurables. El sistema es ideal para proyectos de vivienda de emergencia.

Sistema “LOK BILD”

El sistema LOK BILD fue desarrollado por el Dr. A. Bruce Etherington del AIT Bankok y de la Universidad de Hawai, y fue ensayado en Malasia, Tailandia y Filipinas usando concreto de cemento y concreto sulfúrico en los Emiratos Arabes Unidos.

Los bloques huecos son diseñados para interconectarse sin necesidad de mortero, formando muros perfectamente alineados, sin mano de obra especializada. El sistema incluye viguetas prefabricadas de concreto, que se conectan con el muro de bloques de concreto, para soportar pisos o techos vaciados in-situ, y bloques en forma de “U”, que se colocan sobre los muros para formar vigas solera de concreto armado.

Los bloques interconectados tienen una muesca estrecha, vertical y una cavidad central, que una vez ensamblados forman huecos continuos, verticalmente alineados a todo el alto del muro. Una vez que éstos se llenan con lechada de cemento, los bloque se interconectan permanentemente. Donde sea necesario, ej. en las esquinas, muros en cruz, o alrededor de aberturas, el hueco grande puede ser llenado con armadura y concreto, logrando resistencia asísmica.

Sistema constructivo Sobre exterior

Fachadas ventiladas

La Fachada ventila o transventilada, es un sistema constructivo para exterior, construido a través de una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca; este tipo de fachada permite acabados duraderos y de gran calidad, ofreciendo buenas prestaciones térmicas, aunque su precio suele ser muy elevado.

 De hormigón / cemento

Una de las tendencias que están más fuertes, sin duda, son los suelos de las casas contemporáneas con pavimentos continuos de cemento pulido; gracias a la durabilidad que ofrece, resistencia y fácil mantenimiento, el cemento, es una excelente opción para conferir al exterior de los edificios o viviendas un aspecto moderno.

Se utiliza el cemento pulido y el hormigón expuesto; ambos sistemas son muy parecidos y crean el mismo efecto, pero no son lo mismo y su aplicación es diferente.

El hormigón expuesto, sólo puede aplicarse cuando la pared es nueva, no es una pared de bloque y debe hacerse con una zapata, varilla y hormigón. La clave de su éxito, está en el molde que se utiliza.

Las paredes recubiertas con hormigón, no se empañetan, pero si deben sellarse para evitar el crecimiento de hongos y que la humedad penetre el interior de la vivienda.

El cemento pulido no es otra cosa que una capa de cemento refinado con colorante, pulida con una máquina especial y una capa protectora.

La aplicación del cemento pulido no es tan sencilla, y en muchas ocasiones, su aplicación requiere un pulido más refinado y varias capas de éste. En otras ocasiones, la superficie debe ser resanada, para que quede nivelada antes de la aplicación del pulido; estás superficies también deben ser selladas para evitar la aparición de hongos.

El cemento pulido, también puede utilizarse para formar pisos pulidos en tiendas departamentales, a través de máquinas industriales.

Zinc

Hoy en día, existen muchas opciones de materiales para revestimiento de fachadas, y entre ellas, encontramos las láminas de Zinc, que representan uno de los materiales que más destacan por su elegancia y sobriedad.

El zinc, es un material para fachada que ha ganado peso en el espacio arquitectónico,  por su maleabiliad y fuerza, muchos proyectos arquitectónicos lo incluyen.

El Zinc como material de revestimiento de exteriores se presenta en láminas las cuales se cortan y moldean a necesidad de cada proyecto. C

Se revisten fachadas y techos, incluso se llega a crear toda una “piel” de láminas de zinc para el edificio. Ofrece la Ventaja de poder ser dobladas y cortadas, por lo que no tiene límites dentro del diseño de la fachada. Se pueden revestir fachadas curvas, con ángulos pronunciados, y jugar con los formatos de los paneles de revestimiento para crear tejas, lineas delgadas o azulejos de zinc.

De vidrio

El vidrio se define como una sustancia transparente o translúcida, dura y frágil a la temperatura ordinaria, que se obtiene fundiendo una mezcla de sílice y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.

Hoy en día el vidrio es un material muy utilizado en el mundo de la arquitectura y el diseño, pues es básico para la elaboración de ventanas y demás elementos que levantarán por completo el exterior de la construcción.

Calefacción, ventilación y aire acondicionado

La calefacción, ventilación y aire acondicionado (HAVC), entran dentro de los Sistemas constructivos para el diseño de interiores. La correcta instalación de estos, es esencial para su buen desempeño y operación rentable.

La instalación inapropiada de un sistema HVAC puede reducir la eficacia y la capacidad de su sistema de calefacción, al usar más gas natural y hacer que su sistema trabaje con más esfuerzo del que debería.

Los problemas comunes de instalación incluyen:

  • Talla inapropiada del sistema
  • Flujo de aire inapropiado
  • Fuga en las tuberías

Por lo que lo ideal es pedir opinión de un experto, para incluir en la vivienda estos sistemas.

Iluminación

La iluminación natural en arquitectura es uno de los aspectos más importantes en el diseño. La luz natural y su efecto es un ejemplo de iluminación directa en el interior.

Esperamos que toda la información encontrada en este artículo, te sirva de mucho… No olvides compartir. 

Te anexo más ideas para decorar tus espacios…

Ideas para decoración y organización de baños

10 ideas para decorar recámaras de gemelos

Ideas DIY pra decorar espacios