Diseño de espacios básicos de vivienda

Diseño de espacios básicos de vivienda


En este artículo encontrarás el Diseño de espacios básico de viviendas según la normatividad de Construcción y diseño de edificios habitacionales de cada país. Con el fin de hacer más ilustrativa la información añadimos imágenes que  pueden servirte para que aumentes tu comprensión lectora. Anexamos las medidas estándar de España y México, en cuanto al diseño y estructura de viviendas, pisos o departamentos se refiere. 


El Diseño de espacios básicos de vivienda o edificios residenciales gira en torno a condiciones arquitectónicas y constructivas, que influyen en el comportamiento energético de una vivienda. Justo en este punto, para entender todo aquello de lo que se hablará en este artículo, es necesario iniciar por comprender ¿Qué es la Vivienda?

diseño de espacios basicos de vivienda
diseño de espacios basicos de vivienda

Imágenes den el Diseño de espacios básicos de vivienda

La Vivienda se define como el espacio cerrado y cubierto, que es construido para ser habitado por personas, ofreciendo refugio y protección en condiciones climáticas adversas. Además la construcción de una vivienda, también busca ofrecer un espacio de intimidad en el que se desarrollen actividades cotidianas.

El Diseño de espacios básicos de vivienda es relativamente sencillo, aunque el verdadero reto dependerá de las Normas de construcción y exigencias de calidad en el diseño de Edificios de vivienda y alojamiento que rigen a cada país.

En consecuencia, las condiciones de Diseños de espacios básicos de viviendas y calidad de estas, girarán en torno a dos tipos de espacios: ¡Diurno y Nocturno!; El espacio diurno comprende lo que la sala o salón, según el país en el que te encuentres, comedor y distribuidores o accesos a terrazas. Tanto en unos como en otros, se efectuarán actividades con diferencia de tiempo y forma, por lo que una buena distribución en el diseño de espacios básicos, reflejará el balance en el diseño de los espacios.

Definición de vivienda

La vivienda esta presente en la cotidianidad de la vida de las personas, de hecho, es el sitio en donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades del ser humano, en la vida diaria. La estructura o su diseño, debe girar en torno a el balance y la funcionalidad, pues este sitio, no solo protegerá al ser humano sobre situaciones de clima, sino que además será el lugar en donde se coma, se duerma, se vista, se asee y sobre todo se llegue a descansar tras una jornada dura de actividades.

La vivienda se define como una estructura física acondicionada y diseñada para que vivan seres humanos.

El Diseño de espacios básicos de vivienda, conlleva estudios previos al respecto, pues sin duda, las Normas de construcción y calidad en el diseño, dependen en gran medida del país, el área geográfica en donde se diseñará el inmueble.

Por ejemplo, España, siendo un país desarrollado, cuenta con una estructura en el Diseño de espacios básicos de vivienda más estructurado, en donde se incluyen 7 áreas básicas para interior; mientras que las Viviendas con diseño básico en México, solo requiere de 6 estancias en su interior y 2 estructuras básicas más para exterior.

Sin embargo, es innegable, que hay personas especiales, que nacen con talento para estos fines y pueden intentar sus propios diseños sólo conociendo los Principios básicos del diseño interior.

diseño de espacios basicos de vivienda 6
diseño de espacios basicos de vivienda 6

Normatividad para Diseños de espacios básicos de vivienda

Si estás buscando esa serie de factores que determinan un esquema decorativo de cualquier habitación, podrías tomar como base lo dicho por la diseñadora interiorista Rocío Lava Oliva, autora del Libro “Interiorismo”,

El Diseño de espacios básicos de la vivienda, debe basarse en el color, la forma, la línea, el volumen y las texturas.

diseño de espacios basicos de vivienda
diseño de espacios basicos de vivienda

A continuación hablaremos más a fondo sobre la Normatividad el los Diseños de espacios básicos de vivienda, basándonos en las normas de construcción que rigen diferentes países.

Normatividad en el Diseño de espacios básicos de vivienda en México

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), publicó el Código de Edificación de la Vivienda (CEV), en atención a la Ley de Vivienda, expedida el 27 de junio del 2016, que estable que la Comisión con base en el modelo normativo que formule, promueva que las autoridades competentes, expidan, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas, disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción.

La CONAVI, es el organismo descentralizado del gobierno federa, cuyo mandato principal es diseñar y coordinas la Política Nacional de Vivienda.

El Diseño de espacios básicos de vivienda, pueden manejarse de la siguiente manera, por normatividad, para iniciar con el diseño de una casa pequeña:

 Sala ó estancia

El Diseño básico de espacios básicos de vivienda, según la CONAVI, la Sala o estancia, es el sitio social de la vivienda, que debe incluirse en la estructuración de la misma.

Comedor

Ésta área puede estar conectada a la estancia y compartir espacios, en donde Sala y comedor, fluyan en una misma habitación. Sin embargo, es importante incluir área de comedor en el Diseño de espacios básicos de vivienda, pues será el punto de partida, para que el individuo comparta los alimentos.

Baño

Según lo dicho por la CONAVI y la OMS (Organización Mundial de la Salud), para que los individuos puedan cumplir con una vivienda que reduzca el estrés psicológico, es necesario incluir a menos un Baño en la estructura del inmueble.

Así mismo, el diseño de está área, debe girar en torno a la adecuación de tuberías y drenaje, que brinde al habitante, una vivienda capaz de evitar enfermedades, traumatismo e intoxicación.

Dos habitaciones como mínimo

Hoy en día, y debido al problema de hacinamiento que ocasionaban las viviendas demasiado pequeñas, que durante años fueron construidas como un prototipo básico en México, la CONAVI, ha declarado como decreto, la adecuación de dos habitaciones como mínimo en el Diseño de espacios básicos de vivienda, en este país.

Espacios auxiliares como zona de trabajo, higiene y circulación

Entendemos por espacios auxiliares, como la zona de trabajo, higiene y circulación, al patio de la vivienda, en donde además se incluya una zona para el área de lavado y tuberías de gas.

Normatividad en el Diseño de espacios básicos de vivienda en España

Las Normas de Diseño de espacios básicos de vivienda y Calidad Valencia de 2009 (DC/09), se establecieron las exigencias a los espacios de una casa, con el fin de que la estructura en el diseño, sea la adecuada para brindar las funciones a la que las estancias están destinadas.

El Diseño de los espacios básicos de la vivienda, definidos por la Normatividad de Valencia, son las siguientes:

Sala de estar

Espacio para la relación y el ocio.

Comedor

Espacio para la ingestión de alimentos.

Cocina

Espacio para la preparación de alimentos.

Lavadero

  • Espacio para la limpieza de las cosas.

Trabajo

Espacio para la formación y el trabajo.

Dormitorio

Espacio para el descanso.

Baño y aseo

Espacio para la higiene personal.

Es importante comprender que una vivienda, puede tener distintos grados de compartimentación, según se agrupen o no en un mismo ambiente. Por ejemplo:

La sala de estar y el comedor, puede ser un único recinto, en donde dos espacios se comparten. 

Sin embargo, esta regla no aplica en todo el diseño, pues el área o recinto para la higiene (Baño), debe de contar con una habitación exclusiva para la evacuación fisiológica.

El Diseño de espacios básicos  de vivienda en España, son las siguientes:

Las medidas estándar de una vivienda o edificio habitacional en España, como mínimo es de 30 m2, mientras que para un apartamento o piso, 24 m2; todas las casas deben de contar con un baño y, si es que el inmueble tiene tres o más dormitorios, además de un aseo.

Las habitaciones disponen de una superficie mínima, pudiéndose diseñar a partir de dos tipos de figuras o estructuras: 

  • Las figuras libres de obstáculos, que permiten la circulación por la vivienda en una silla de ruedas.
  • Las figuras para agregar mobiliario, que permitirán la ubicación de muebles en la habitación.

En cuanto a la altura del inmueble, los estándares más básicos, mencionan 2.50 m, admitiéndose que puedas quedarte máximo en 2.20 m

Cómo debe ser la relación entre los espacios en el diseño básico de la vivienda

El Diseño  de espacios básicos de vivienda, debe girar en torno a la funcionalidad que brindará la habitación. Por ejemplo, el espacio o área para la evacuación fisiológica, debe de ubicarse en una habitación compartimentada, pudiendo solo albergas en esta zona, el área de higiene personal.

A continuación, se concretan las condiciones dimensionales mínimas para cada uno de los recintos y espacios.

Dimensiones mínimas para el diseño básico de viviendas

Sala de estar

  • Superficie mínima: 9 m2.
  • Figura libre de obstáculos: círculo de diámetro 1,20 m.
  • Figura para mobiliario: rectángulo de 3,00 x 2,50 m.

Comedor

  • Superficie mínima: 8 m2.
  • Figura libre de obstáculos: círculo de diámetro 1,20 m.
  • Figura para mobiliario: círculo de diámetro 2,50 m.

Cocina

  • Superficie mínima: 5 m2.

Lavadero

Puede ubicarse en la cocina, en el baño, en el aseo o en un recinto específico para esa función.

Dormitorios

Dormitorio sencillo:
Superficie mínima, sin incluir el espacio para almacenamiento: 6 m2.

Para mayor comodidad es recomendable que su superficie sea al menos igual a 7 m2.
Figura para mobiliario: rectángulo de 2,00 x 1,80 m.

Dormitorio doble:

  • Superficie mínima, sin incluir el espacio para almacenamiento: 8 m2.

Si se comparten espacios en un recinto, las superficies mínimas pueden reducirse a las siguientes:

  • Cocina-comedor: 12 m2.
  • Estar-comedor: 16 m2.
  • Estar-comedor-cocina: 18 m2.
  • Dormitorio-estar-comedor-cocina: 21 m2.

Baños y aseos

  • Superficie mínima del baño: 3 m2.
  • Figura libre de obstáculos: círculo de diámetro 1,20 m al menos en un baño de la vivienda; permitiéndose invadir la zona inferior del lavabo si queda una altura libre de 0,70 m desde el pavimento hasta su superficie inferior, para permitir el giro de una silla de ruedas.
  • Superficie mínima del aseo: 1,5 m.

Decoración básica para la cocina

Decoración básica para la cocina, porque al final no requieres de una decoración tan exótica ni organizada para lograr una estancia llena de confort, en donde se den las mejores charlas entre familia, justo al degustar de deliciosos platillos llenos de amor.

decoracion basica para la cocina
decoracion basica para la cocina

Añade sólo esos elementos indispensables, como son:

  • Estufa.
  • Refrigerador.
  • Barra con lavaplatos.
  • Cajones o repisas para organizar.
  • Algunos toques decorativos para dar vida al espacio.
    decoracion basica para la cocina 4
    decoracion basica para la cocina 4
    decoracion basica para la cocina 3
    decoracion basica para la cocina 3

    decoracion basica para la cocina 2
    decoracion basica para la cocina 2

Decoración básica para la sala

La Decoración básica de la sala no sólo hace referencia a los muebles que decoran este espacio… Por ejemplo el sofá, los cuadros decorativos y como opción mesas de centro o esquineras para darle más vida a la estancia.

decoracion basica de la sala
decoracion basica de la sala
decoracion basica de la sala 3
decoracion basica de la sala 3

El color y la textura forman parte de las ideas sencillas que pueden aplicarse para decorar salas sin tanta extravagancia y lograr que luzcan lindas. Pero hablar de textura, no es color, sino a lo que se siente al tocar una superficie.

decoracion basica de la sala 2
decoracion basica de la sala 2
decoracion basica de la sala 5
decoracion basica de la sala 5

La Textura, no es como el Color que se percibe a  simple vista… Pero recuerda que la textura debe elegirse con el mismo cuidado ya que puede aumentar la animación e interés de un espacio.

decoracion basica de la sala 4
decoracion basica de la sala 4

Decoración básica para el comedor

La Decoración básica para el comedor incluye el comedor como tal, alguna lámpara que ilumine el espacio y un bonito arreglo al centro de la mesa que le confiera vida al lugar. Recuerda girar la forma o el diseño de este lugar, en relación a las líneas, tratando de que la vivienda y los muebles armonicen el espacio.

decoracion basica del comedor 2
decoracion basica del comedor 2
decoracion basica del comedor 3
decoracion basica del comedor 3
decoracion basica del comedor 4
decoracion basica del comedor 4
decoracion basica del comedor 5
decoracion basica del comedor 5
decoracion basica del comedor 6
decoracion basica del comedor 6
decoracion basica del comedor
decoracion basica del comedor

Decoración básica para la habitación

La decoración básica para la habitación gira en torno al mínimo de detalles que pueda brindar al ambiente una sensación acogedora y llena de confort… Recuerda que las formas en el diseño influyen en la percepción que se tiene de determinado espacio.

decoracion basica de la habitacion 2
decoracion basica de la habitacion 2

Pro ejemplo, si incluyes algún sencillo diseño de círculos en tu habitación, atraerás las miradas y evocarás unidad y concentración… El triángulo representa efectividad y el cuadrado, estabiliza.

decoracion basica de la habitacion 3
decoracion basica de la habitacion 3
decoracion basica de la habitacion 4
decoracion basica de la habitacion 4
decoracion basica de la habitacion 5
decoracion basica de la habitacion 5
decoracion basica de la habitacion 6
decoracion basica de la habitacion 6
decoracion basica de la habitacion
decoracion basica de la habitacion

Decoración básica para el baño

La decoración básica para el baño, se refleja en una estancia con detalles ligeros, nada extravagante, confortable y bonito… En donde el volumen de los objetos que decoren el lugar siempre luzcan en balance y adoc al tamaño con el que se cuenta.

decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2
decoracion basica del baño 2

Recuerda que lo sencillo no va peleado con lo bonito, así que has del Diseño de los espacios básicos de la vivienda, estancias únicas, llenas de confort y estilo. 

Te anexo más ideas para que decores tu hogar con un estilo sencillo pero muy original…

ideas de decoración para tu comedor

Decoración de salas modernas

Ideas de decoración para la cocina

Ideas para decoración y organización de baños

Decoración de habitaciones en blanco y negro